ROL DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA



El avance tecnológico de nuestros días ha provocado que el ser humano trate de realizar sus actividades con el mínimo de esfuerzo. Incluso los niños, que por naturaleza expresan sus necesidades motrices a través del juego, están siendo envueltos por un sistema en donde ni siquiera para jugar se deben mover.
Las rondas y los juegos de persecución de antaño han sido reemplazados por los videojuegos y ordenadores, reduciendo el movimiento al mínimo y provocando un alto grado de sedentarismo, lo que trae como consecuencia severos problemas en el desarrollo motriz. Esta situación se agrava aún mas con los comportamientos alimenticios de nuestra sociedad, en donde predominan las comidas de rápida preparación y de alto contenido calórico, produciendo sobrepeso y obesidad y trayendo consigo problemas que no tan sólo influirán negativamente en la salud de nuestros niños, sino que también en su desarrollo psicológico y social (Van Itallie, 1979; Vázquez y López, 2001). Ante esta problemática, la Educación Física cobra un significado muy importante, ya que se está transformando en la única posibilidad que tienen los niños para moverse, expresarse corporalmente, fomentar el desarrollo motriz y generar hábitos de actividad física (McKenzie et al., 1995; Hernández y Velázquez, 2007).

Como lo indica el Ministerio de Educación en el Currículum del Sector Educación Física, esta asignatura no solo se relaciona con el desarrollo de las capacidades físicas y motrices, sino que también con el desarrollo afectivo, social, cognitivo, moral y espiritual, contribuyendo al desarrollo integral de la persona (Ministerio de Educación, 2005). Esta afirmación deja de manifiesto que la Educación Física, junto con los otros sectores del Currículum Escolar, se preocupa del desarrollo y del aprendizaje de los estudiantes, pero que además cuenta con el privilegio de ser la única asignatura en la escuela que construye estos aprendizajes desde la experiencia corporal (Araya, 2006). Esta experiencia corporal se irá adquiriendo en el desarrollo mismo de las clases, creando percepciones y dando lugar a una valoración de estas vivencias por parte del alumno, y a su vez se irán conformando actitudes que en el futuro pueden crear hábitos de práctica de ejercicio físico, o por el contrario, si estas experiencias dentro de las clases han sido negativas, no dejarán más huella que la de un mal recuerdo de la etapa escolar. En este sentido, el rol que cumple el profesor de educación física para generar actitudes positivas hacia la educación física es primordial, ya que su comportamiento, acciones y decisiones influirán directamente en la valoración que el alumno le otorgue a la asignatura. Como lo indican Hernández y Velázquez (2007), al explicar la relevancia del conocimiento de la percepción y satisfacción de los alumnos con las clases y el profesorado, "desde la interpretación y elaboración del currículo del área, hasta la propuesta de las tareas concretas que realizar en una clase y la forma de presentarlas y dirigirlas, los profesores y profesoras toman decisiones y adoptan comportamientos y actitudes que son percibidos en uno u otro sentido por sus alumnos y alumnas" (Hernández y Velázquez 2007: 143).




La percepción de los escolares hacia el profesor variará según la estructura de la personalidad de cada individuo, pero también dependerá del resultado de la calidad de la interacción que haya experimentado el alumno con el profesor; sin embargo, existirán ciertos aspectos en común que ejercerán mayor influencia para la valoración el profesor. El conocimiento de estos aspectos permitirá determinar cuales comportamientos positivos se deben mantener y fortalecer, y cuáles comportamientos negativos se deben tratar de evitar o de mejorar, para así crear una mejor disposición hacia las actividades que se imparten en las clases. Por ejemplo, cuando los profesores proporcionan a sus alumnos oportunidades para tomar decisiones, se observan mejores resultados en cuanto a las actitudes favorables hacia la educación física que aquellos profesores cuyos métodos no permitían a los alumnos tomar decisiones (Gutiérrez y Pilsa, 2006).

Considerando la importancia de este tema, diversos investigadores se han dedicado a estudiar cómo los alumnos perciben a sus profesores de educación física. En una investigación sobre el pensamiento del alumno hacia la educación física, Moreno y Cervelló (2003) señalan que los alumnos entregan una gran valoración a los aspectos relacionados con la personalidad del educador, ya que los alumnos que perciben al profesor como democrático, alegre, justo, agradable y comprensivo, le otorgan una mayor importancia a la educación física. Hernández y Velázquez (2007) sostienen también que rasgos como la capacidad de diálogo, la simpatía y la afectuosidad en los comportamientos del profesor hacia el alumnado son muy considerados por los escolares. Otros aspectos relacionados con la personalidad del profesor también fueron altamente valorados en un estudio realizado por Digel (1995), indicando que cuando los estudiantes perciben que los profesores consideran sus capacidades físicas o perciben que están abiertos a dialogar con ellos, los profesores son mucho mas valorados.




Por otro lado, Gutiérrez y Pilsa (2006) concluyeron que los alumnos también consideran aspectos relacionados con las competencias y la preparación profesional del profesor, como la capacidad de explicar la materia y ayudar a los alumnos. Esto coincide con los resultados obtenidos por Hernández y Velázquez (2007), en donde los escolares consideran que la seguridad y la preparación que muestra el profesorado ejercen una positiva influencia en el alumnado.

Ryan (2003) realizo un estudio sobre las actitudes de estudiantes de educación media hacia las clases de educación física, preguntando qué les gustaba y qué les desagradaba de sus profesores. Los resultados indicaron que a los alumnos les gusta que sus profesores tengan buenas habilidades físicas y que sean amigables. Lo que les desagrada de sus profesores es que no se relacionen con los alumnos y que prefieran a los estudiantes con mejores habilidades físicas.

En un estudio sobre la aceptación de la educación física por parte de los escolares, realizado por Wydra (2001), se aplicó un cuestionario con diversas aseveraciones sobre aspectos positivos y negativos relacionados con el comportamiento de los profesores. Los resultados arrojaron que aspectos como "contacto con los alumnos", "conocimientos de su asignatura" y "trasmitir alegría al practicar deporte" fueron evaluados como positivos por los alumnos. Por otro lado, el "comportamiento autoritario" fue reconocido como el aspecto más negativo, concordando así con los resultados obtenidos por Digel (1995), en donde los alumnos valoran negativamente a los profesores cuando éstos son demasiado estrictos y autoritarios.


En el año 2006, la Deutscher Sportbund encargó a varias Universidades alemanas un estudio sobre la situación de la educación física en Alemania. En esta investigación se encuestó a escolares, padres, profesores y directores de colegios de gran parte de Alemania, preguntándoles su opinión sobre diversos tópicos de la educación física, incluyendo al profesor. En este aspecto, los resultados arrojaron que los alumnos ven a sus profesores de educación física como competentes y profesionales, deportivos, comprometidos con su asignatura y que preparan bien sus clases (Gerlach et al., 2006). Estos resultados coinciden con los obtenidos por Altenberger et al. (2005), en donde los alumnos también ven a sus profesores como deportivos y comprometidos, además de capacitados, seguros y justos.




Bibliografía

Carlos Plana Galindo (1992). El rol del profesor de Educación física.

Moreno, J. A. y Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la educación física: Su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Revista Enseñanza: Anuario interuniversitario de Didáctica, n. 21, 345-362.

Toro, S. (2007). Una aproximación epistemológica a la didáctica de la motricidad desde el discurso y práctica docente. Estudios Pedagógicos, n. 33, 29-43.

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