INFLUENCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


    Según afirma Manuel Castells en su libro "La era de la información" (1997), la sociedad de la información arrancaría con los cambios tecnológicos de los años 70 del siglo XX y permanece hasta comienzos del año 2000, fecha en la que acaba el estudio y en que Internet y los nuevos dispositivos móviles ya empiezan a romper todos los esquemas.

El primer capitulo se titula "La revolución de la Tecnología de la Información". Castells definirá esta revolución como "la transformación de nuestra cultura material por obra del nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información". Lo que caracteriza a esta nueva era es el proceso de la información y del conocimiento, aplicado a aparatos de generación de conocimientos y procesamiento de la información. Castells reúne una serie de características fundamentales de la sociedad de la información, entre las que están: 

- Tecnologías para actuar sobre la información, no sólo información para actuar en la tecnología.

- Alta capacidad de penetración de los efectos de la tecnología de la información en la vida cotidiana.

- La lógica de la red que hace que todo el sistema en su conjunto esté cada vez más interconectado.

- El paradigma de la tecnología de la información se basa en la flexibilidad. Ésta no tiene por qué ser buena, puesto que la flexibilidad puede ser tanto liberadora como utilizarse de forma represiva.



Como afirma Juan Cristóbal Cobo Romaní, 2009, las instituciones del conocimiento desempeñan un papel estratégico, sobre todo, entidades dedicadas a la educación, así como otras organizaciones orientadas a impulsar investigación y desarrollo (I+D), innovación, generación e intercambio de conocimiento y nuevas tecnologías. Casas y Dettmer, 2004, (citado en: J.C. Cobo Romaní), plantean que las sociedades del conocimiento ya existían desde antes, pero lo que realmente no tiene precedentes es la rapidez y magnitud con la que se generan, difunden y expanden estos conocimientos.

Bebido a lo anteriormente mencionado, es importante saber como las nuevas tecnologías influyen en la educación, para así comprender también la repercusión que estas tienen sobre los alumnos/as.

Brunner, 2002: 17, citado en: Fernando Fajardo Bullón, destaca algunos cambios que se han producido en el contexto educativo a raíz de la aparición de las nuevas tecnologías de la información y comunicación:

- El conocimiento deja de ser lento y escaso; por el contrario, lo que abunda es información.

- La escuela deja de ser el único medio que pone en contacto a las nuevas generaciones con el conocimiento y la información. Debido a la saturación informativa proveniente de las nuevas tecnologías, la escuela tiene una nueva función en la educación de los sujetos.

- La escuela enseña requiriendo mayor flexibilidad y atención a las características de cada alumno desarrollando en cada uno múltiples inteligencias para resolver los problemas cambiantes, complejos y ambiguos del mundo real, iniciativa personal y actitud para asumir responsabilidades, habilidades para trabajar cooperativamente junto a otros y para comunicarse en ambientes laborales altamente tecnificados.

- Las tecnologías tradicionales dejan de ser las únicas y se presenta el desafío de incorporar las TICs en el entorno educacional. La palabra docente y el texto escrito dejan de ser los únicos soportes de la comunicación educacional.

- La educación deja de identificarse exclusivamente con el ámbito estado-nación e ingresa en la esfera de la globalización. La escuela debe buscar el equilibrio entre lo global y lo local.

- La educación deja de ser una agencia formativa que opera en un medio estable de socialización; debe hacerse cargo de los cambios que experimentan los otros agentes socializadores (familia, comunidad, Iglesia) y aceptar el desafío que se desprende de la ambigüedad normativa que tiende a imperar.



Esto refleja que se le está dando más importancia a las nuevas tecnologías que al profesorado, por lo que es importante aclarar que las primeras son un apoyo al segundo.

Las nuevas tecnologías, por tanto, son herramientas de ayuda al profesorado pero como indica el filósofo Savater (VVAA, 1997: 12): 

Lo que no pueden nunca sustituir es la relación personal entre el maestro y el alumno, que no es puramente informativa. Porque es verdad que puede informarse dándole a un botón, lo que no puede es educarse dando a un botón. La idea de que el maestro es una fuente de información no está actualizada. Es una fuente de educación, no de información. El maestro puede dar información, pero también hay otros muchos medios para informarse que no necesitan ningún maestro.

Esto significa que las nuevas tecnologías no dejan de ser necesarias, pero bien es cierto, que cuenta con varios inconvenientes con respecto al ámbito educativo.

Amar, 2006, citado en: Bullón, F.F., muestra inconvenientes desde sectores como el aprendizaje, los padres, profesores, etc.

1. Desde la perspectiva del aprendizaje. Distracción, dispersión, aprendizaje espontáneo...

2. Desde la visión del alumnado. Adicción, aislamiento, cansancio visual, sensación de desbordamiento, falta de alfabetización, desorientación...

3. Desde la visión del profesorado. No disposición de formación inicial, problema de mantenimiento, mayor dedicación, necesidad de actualización permanente...

4. Desde la perspectiva del centro. Costes de formación del profesorado, infraestructuras, mantenimientos, aula...

En relación a los alumnos/as y de acuerdo con Caro M.S. et al., el desempeño escolar es la resultante del complejo mundo que envuelve al estudiante: capacidades individuales, su medio socio-familiar, su realidad escolar, etc. Por lo tanto, es importante conocer de qué manera influye esto, ya que, se ha incorporado de manera rutinaria en las vidas de los niños/as.

Las TICs y los alumnos/as a través de la categoría de la reflexión, en el conocimiento se quiere conseguir enseñar a pesar bien, a pensar mejor, con la idea de formar a un ser más humano, ya que, las personas capaces de reflexionar, comprenden mejor la realidad y tienen la capacidad de actuar de forma más responsable y consciente en el entorno que las rodea. Esto es lo que se pretende conseguir en la sociedad del conocimiento.

Las nuevas generaciones mantienen una estrecha relación con las nuevas tecnologías, por lo que practican una nueva forma de construir una cultura digital. El papel que desempeñan los padres en este aspecto es sumamente importante, al ser estos quienes deban educar y controlar a sus hijos de modo que entiendan que hay que priorizar más otras cosas y así conseguir evitar adicciones tecnológicas.




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