CONTEXTUALIZACIÓN

El CEIP "Sierra Elvira" fue creado como Colegio Público en el año 1978, comenzando su andadura en el curso escolar 1978/79 como centro de EGB de 16 unidades. Años después sufre una primera reestructuración, construyéndose un nuevo edificio para parvulario y, por último, se completan las instalaciones con otro edifico, de factura arquitectónica relacionada con la educación especial que funcionó para acoger el antiguo Ciclo Inicial y, cuando se implantó la ESO, en el curso 1995/96, pasó a acoger a los alumnos mayores del Centro. Actualmente asisten a sus aulas los alumnos de Primer Ciclo de Primaria y una sección de Educación Especial (aula de autismo y logopedia).

Desde su creación, el Centro ha acogido a los alumnos de Preescolar y EGB, ampliándose progresivamente hasta funcionar con línea 3. Hasta el curso escolar 1998/99 acoge el Primer Ciclo de la ESO y, a partir del curso 1999/2000 hasta la actualidad, sigue funcionando en línea 3, pero sólo con niños de 3 a 12 años, atendiéndose en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación de niños con autismo.

El colegio cuenta con un edificio principal en el que se encuentran unas enormes escaleras que te introducen en él, pero debajo de ellas, en planta baja, se encuentra el salón de actos y la biblioteca del centro en el otro. En la primera planta podemos encontrar todo lo relacionado con secretaría, fotocopiadora, despachos de director y jefe de estudios, además del comedor escolar. Este edificio principal tiene un pequeño patio decorativo en el interior rodeado de ventanales que permite llenar el centro de luz natural. A medida que subimos a la primera segunda planta nos encontramos con el segundo ciclo, se encuentran los terceros y los cuartos ordenados por letras "a, b, c" y la sala de profesores. En la tercera y última planta, se encuentra el tercer ciclo de primaria, quinto y sexto, ordenados también por "a, b, c" y el aula TIC.

Continuando con el recorrido, al salir de este edifico principal nos encontramos con las dos únicas pistas polideportivas, de las cuales hacen uso los alumnos de segundo y tercer ciclo tanto para Educación Física como para el recreo. Al fondo de estas pistas se encuentran divididos dos edificios más, el de primer ciclo de primaria, que se encuentran primero y segundo, ordenados como los anteriores e infantil de los 3 a los 5 años. Estos dos edificios cuentan con su pista propia y su pequeño parque bien delimitado del resto de instalaciones.

Tras poner en funcionamiento el Plan de Familia y el Proyecto Deporte en la Escuela, este colegio comienza el día abriendo sus puertas a partir de las 7:30 de la mañana, ya que cuenta con aula matinal y cierra a las 20:00 tras la realización de actividades extraescolares y deportivas. Este centro cuenta con 400 alumnos aproximadamente, de los cuales, la mayoría, proceden de Granada y pueblos de la Vega de Granada, aunque cada vez hay más alumnos que provienen de otros países. La mayoría de las familias del alumnado de este centro se implica en la educación de sus hijos, colaborando con los tutores del centro y con el colegio en general, por lo que el problema del absentismo escolar no existe. En cuanto al nivel socio económico de las familias que forman parte del centro, la gran mayoría es de nivel medio-alto.

Gracias a este organigrama se puede observar la distribución del centro y su funcionamiento.




Comentarios

Entradas populares