MEDIDAS COVID-19

 1. ACTUACIONES DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

Actuaciones generales a través del tratamiento trasversal en las áreas/materias/ módulos y Actuaciones específicas.

Este colegio trabaja con dos objetivos claros:

- Crear entornos escolares saludables y seguros a través de medidas de prevención, higiene y promoción de salud adaptadas a cada etapa educativa.

- Posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuada de los mismos a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados. 

Principalmente se hace hincapié en las medidas organizativas del centro, aspectos preventivos o, ¿qué es el COVID-19? Conocer sus síntomas y cómo se transmite, la distancia mínima de seguridad o limitación de contactos o uso adecuado de mascarillas, el lavado frecuente de manos y uso de geles hidroalcohólicos. Es muy importante la limpieza de superficies para un uso útil del personal, así como la importancia de la ventilación o educación vocal, hay que prevenir gritar, o también la educación respiratoria con una debida higiene nasal teniendo una gran responsabilidad y corresponsabilidad relacionándonos responsablemente para preservar la salud propia y la de los demás trabajando con empatía como prevención de la estigmatización. A través del Departamento de Orientación del centro, se hace un trabajo de vigilancia y de intervención grupal para trabajar las emociones , con el Proyecto Escuela Espacio de Paz se seguirá implementando técnicas de atención plena para una gestión emocional adecuada.

2. ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

Habilitación de entradas y salidas.

Evitamos la aglomeración de personas (docente, no docente o alumnado) en las entradas y salidas del centro, estableciendo medidas tales como:

- Se recomienda el uso del transporte escolar, así como de bicicletas, limitar en la de lo posible, la utilización del vehículo propio.

- Las puertas del centro se abren a las 8:45.

- Hay habilitadas varias entradas y salidas.

- Se abre el portón 1 para la entrada y salida de vehículos del personal del centro y autobuses, la puerta peatonal para la entrada al aula matinal, a las clases de infantil, primer ciclo y aula TEA y Específica (salida también por portón 1) y el portón 2 para la entrada y salida al edificio principal del alumnado de segundo y tercer ciclo.

- Organización del alumnado en el interior del centro antes de acceder a la clase, en filas por aula, manteniendo las distancias físicas de seguridad y siempre con las mascarillas puestas. Todo el alumnado, incluido el de infantil, que deberá usar la mascarilla siempre que no esté en clase, (a excepción del alumnado de infantil de 3 años en su traslado al comedor escolar, ya que se considera la dificultad que supone hacer un buen uso de la mascarilla y puesto que su traslado, lo hacen con su GC en todo momento y su trayecto en mayor parte es al aire libre, se ha visto oportuno hacer dicha salvedad). El alumnado de educación infantil (3 y 4 años) hacen sus filas el porche de su edificio y el de 5 años delante de la cerca que rodea su patio, entrando primero el alumnado de 5 años, después 4 años y finalmente los de 3 años. Cuando llueve entran directamente a las aulas al tocar el timbre. Las marcas usadas para colocarse en la fila son las que utilizan el acompañante adulto con el niño/a para guardar la distancia de 1,5 metros de seguridad, evitando así aglomeraciones. El alumnado de primer ciclo de Educación Primaria hacen sus filas en su porche (primeros) y en su patio (segundos). En el caso de lluvia, el alumnado de segundo entra directamente a sus clases  cuando toque el timbre, mientras tanto permanecen en el patio con su paraguas procurando mantener orden y distancia entre ellos. Cada ciclo se organiza para establecer las marcas en el suelo con cintas adhesivas que delimitan el espacio de seguridad entre el alumnado. De igual manera se organiza en le ciclo los marcajes con adhesivos de los flujos de entradas y salidas del edificio. Además, en los servicios del alumnado hay cuadrados con este mismo material para respetar el turno y evitar que haya mucha gente en el baño. El alumnado de TEA y Específica tienen una entrada flexible y directamente a su clase acompañados por sus padres. El alumnado de segundo ciclo de primaria hacen sus filas en el porche del edificio principal y entran por la puerta interior de acceso al edificio. El alumnado de tercer ciclo hace sus filas en las pistas polideportivas (5º en el patio de fútbol sala y 6º en el de baloncesto) y entran por la puerta principal del edificio. Los días de lluvia permanecen en el patio con sus paraguas manteniendo el orden y la distancia entre ellos y al tocar el timbre entran directamente a las clases. En esta misma organización se hace la entrada después del recreo.

- Realización de una salida organizada y escalonada por aulas.

Las familias o los tutores sólo pueden entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene. Se mantienen alejados de las filas y manteniendo entre ellos la distancia de seguridad. Siempre con mascarilla. 

Se recomienda, cuando sea posible, que la persona adulta que acompañe al alumnado no pertenezca a los grupos de riesgo o vulnerables. 

Se señalizan los distintos flujos de circulación del alumnados en el centro, evitando la coincidencia espacial y temporal con distintos grupos. Siempre se debe recordar que se suben y se bajan las escaleras por nuestra derecha y los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro se reduce al mínimo, facilitando, en lo posible, que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.

Siempre se prioriza, en la medida de lo posible, el uso de los espacios al aire libre y cuando se realicen actividades deportivas, lúdicas o de ocio, se lleva a cabo en espacios abiertos y mediante actividades que no favorecen el contacto directo entre el alumnado y se procura el uso de elementos individuales  o que no requieren manipulación compartida con las manos (excepto grupos de convivencia escolar). En aquellos casos excepcionales sonde sea no sea posible realizarlas en espacios abiertos, se evitan las actividades que requieren o conllevan actividad Física. 

3. DISTRIBUCIÓN DEL ALUMNADO EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS COMUNES

Medidas para grupos de convivencia escolar (pupitres, mobiliario, flujos de circulación dentro del aula, aforo de espacios de aula...). Los grupos de convivencia escolar tienen las siguientes condiciones:

- Los alumnos y alumnas del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizarla distancia de seguridad.

- Estos grupos, en la medida de lo posible, reducen las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.

- Utilizan una o varias aulas de referencia donde desarrollan, siempre que sea posible y las características de las materias y asignaturas lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo los docentes, quienes se desplacen por el centro.

- Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos de alumnado del grupo se lleva a cabo fuera del aula o las aulas de referencia hasta que la situación mejore. En número de docentes que atiende a este alumnado es el mínimo posible, procurando que los tutores en Primaria imparten el mayor número de áreas posibles en su aula ordinaria (las áreas de música e idioma también se imparten en el aula ordinaria).

- En cuanto a los recreos, se hacen dos turnos de 11:30-12:00 h y de 12:00-12:30 h. En el primer turno de recreo salen primero en el patio de primer ciclo, tercero a los patios de la izquierda y quinto a los patios de la derecha. Al segundo recreo salen segundo en el patio de primer ciclo, cuarto a los patios de la izquierda y sexto a los patios de la derecha. Infantil hace los recreos en tres turnos; 3 años sale a las 11:00, 4 años a las 11:30 y 5 años sales a las 12:00.

- Se organiza antes de la salida un tiempo de diez minutos para ir al servicio y a continuación el grupo baja acompañado del maestro correspondiente al rincón del patio asignado para tomar la merienda. Bajo ningún concepto se puede comer bajando las escaleras. Durante el recreo los niños comen distanciados del resto de sus compañeros. En ningún caso se come dentro del aula, a excepción de los grupos GC. 

- En los servicios de los pasillos debe estar un profesor para evitar que estén a la vez dentro de los aseos más de tres alumnos. Además, todo el profesorado está vigilando el recreo. 

- No se juega con balones ni cualquier otro material de uso compartido. 

4. DISPOSICIÓN DEL MATERIAL Y LOS RECURSOS.

El material escolar de uso personal del alumnado (bolígrafos, libretas, libros de texto) es exclusivo y no transferible y se personaliza cada vez que sea posible. Cada alumno/a gestiona y recoge al final de la jornada su propio material escolar y lo lleva a casa cada día. No obstante, y para evitar la pesada carga que supone llevar y traer el material, se recomienda a las familias que trabajen hábitos y revisen junto a sus hijos/as diariamente las mochilas, para evitar traer al colegio material innecesario. De igual manera se acuerda la posibilidad de poder dejarlo en la rejilla de la mesa individual de cada alumno/a, así como disponer de bolsas de tela para colgarlas en la mesa personalizada.

Se respeta que no entren en contacto las mochilas, ni sentarse en ninguna mesa que no sea la suya. El mobiliario de los espacios comunes es desinfectado mientras los alumnos están en clase.






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