DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer, día 8 de marzo, hemos realizado las actividades que la situación actual nos permite, claramente, siempre se celebra de una forma más adecuada a la importancia que se merece. 

Durante la jornada, comenzamos contando la historia de ese día, una historia nada agradable y que resulta ser bastante dura, generando asombro en los alumnos/as. Pues esto se remonta al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial, periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sin embargo, uno de los problemas más grandes era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía. El 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, que eran llamadas "garment workers" en inglés, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas. Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos.51 años después, el 8 de marzo de 1908, 15.000 mujeres vuelven a tomar las calles de Nueva York para exigir un aumento de sueldo, menos horas de trabajo, derecho a voto y prohibición del trabajo infantil. Utilizaron el eslogan de "Pan y Rosas, ya que el pan representa la seguridad económica y las rosas la calidad de vida. El 28 de febrero de 1909 se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el día Internacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.

Pero una terrible tragedia ocurrió el 25 de marzo de 1911. Ya que, más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría de Europa del este e Italia, perdieron la vida en una fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York. Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron. El número de heridos fue 70. La víctima de más edad era de 43 años y la de menor edad era de tan solo 14 años. Esto impulsó a las mujeres a seguir con la lucha.

Tras esto, hemos procedido a ver distintos videos que invitaban a la reflexión del alumnado, ya que eran niñas diciendo que la gente les dice que no sirven para determinados tipos de trabajos y el otro vídeo era sobre la primera mujer en correr una maratón. 

https://www.youtube.com/watch?v=zE32Rx4ii2E


Tras ver los vídeos, escuchamos la opinión de los alumnos/as y debo decir que, como docentes, estamos haciendo un gran trabajo porque eran unánimes en sus opiniones y, como niños/as que son, no entienden las barbaridades del mundo en el que vivimos. Aún así, el camino que nos queda por recorrer es inmenso, pero cada día, damos pasitos agigantados y conseguimos calar en la conciencia de de los/as que van a ser el futuro.

Además, el profesor ha repartido una fichas de distintas mujeres importante en nuestro país. Deben informarse sobre ellas y decorarlas al gusto de cada uno para colgarlas por la clase. Estos son algunos ejemplos de las fichas:



Debemos dar un paso más allá de la educación mixta y promover la igualdad, fundamentándola en el respeto de una gran diversidad, valoración y, además, visibilizar lo femenino y lo masculino e impulsarlo a una libre elección. Esto supone conocerse y conocer al alumnado. Es necesario desaprender y aprender para saber identificar nuestra propia orientación o dirección, cuestionar y también reflexionar sobre los modelos sociales que tenemos en nuestro entorno y, sobre todo, los valores que nosotros mismos transmitimos para conducir a la acción promotora de la igualdad. Todos los que formamos parte de la vida de nuestros alumnos/as tenemos una gran responsabilidad y un compromiso con ellos/as de educarlos en la igualdad para conseguir personas que formen parte una ciudadanía plena en derechos y libertades.

Comentarios

Entradas populares